Las empresas en su día a día a menudo tienen problemas de productividad que no responden a falta de recursos, herramientas o conocimientos, sino a cuestiones asociadas a la actitud, el trabajo en equipo, la motivación, la cohesión, etc. Conocer metodologías como la del test DISC puede ser lo que marque la diferencia en el desempeño de tu equipo. Descubre las claves de esta potente herramienta de gestión de talento y comunicación.
El test DISC y su aplicación en las empresas
Todos tenemos siempre a algunas personas dentro de los equipos con las que conectamos más que con otras. El modelo DiSC , basado en el trabajo del psicólogo William Moulton Marston en la década de 1920, es una forma popular, sencilla, estandarizada y relativamente fácil de evaluar los estilos y preferencias de comportamiento.
El DISC dentro de las empresas permite dividir en grupos a las personas para poder profundizar en el auto-conocimiento y en la gestión de talento y equipos.
Estos son los cuatro grandes factores del test DISC:
- Dominio
- Influencia
- Constancia
- Cumplimiento
En pocas palabras, el test DISC mide cómo una persona hace lo que hace. Comprender dónde se posicionan en general las personas ayuda a analizar y gestionar dentro de los equipos los distintos estilos de funcionamiento.
Beneficios del test DISC en las empresas
La aplicación del test y de ejercicios determinados del DISC dentro de las organizaciones tiene muchas ventajas que son la razón de que en BeValue incluyamos este tipo de metodología dentro de las formaciones y actividades de team building.
- Más productividad en los equipos
- Menos tensiones en el día a día laboral
- Más coordinación y una mejor comunicación
- Comprensión mejorada del cliente
Los cuatro principales tipos de personas según el DISC
Las personas con fuertes estilos de Personalidad D tienen en común estos rasgos:
- Suelen estar cómodas en posiciones de autoridad, o donde pueden hacer cosas en sus propios términos.
- Tienden a ser tomadores de riesgo y personas con iniciativa
- Son excelentes ‘solucionadores de problemas’ y pensadores de visión global
- Tienden a responder bien a la lógica, la razón y la información, pero no tanto a la emoción
El estilo D tiene alta fuerza del ego, lo que podría ser percibido positivamente como la confianza o negativamente como el orgullo.
Por otro lado, las personas con personalidad preminentemente de la letra S de seguridad, suelen ser personas reflexivas, cuidadosas, estables. La incertidumbre, los cambios bruscos y las situaciones desconcertantes son la fuente de estrés para esta persona. ¿Qué adjetivos definen a una persona con perfil S?
- Atento
- Ecuánime
- Cooperativo
- Paciente
- Discreto
- Fiable
Las personas C concienzudo suelen ser personas precisas y analíticas. Les gusta seguir las reglas, son metódicos y observan cada detalle para obtener la mejor solución. Se toman muy en serio todas las etapas de cualquier proyecto, y ningún detalle es demasiado insignificante para ellos . Son ordenados, pragmáticos, perfeccionistas y prudentes.
La variable I en DISC mide la Influencia en las personas y cómo nos relacionamos con los demás, y aquellas que tienen esta letra predominante suelen destacar por ser extrovertidas. Los perfiles I disfrutan estando rodeados de gente, y siendo el centro de atención.
–
¿Quieres aplicar el DISC dentro de tu empresa? Contamos con los conocimientos, la experiencia y la certificación necesaria para ello. Contáctanos y haz tu solicitud sin compromiso.