El año 2020 ha sido uno de los que nadie olvidaremos, por la pandemia mundial que nos ha afectado a todos. Sin embargo, ya ha quedado atrás y siempre en año nuevo es momento de sacar lecciones y volver a empezar. Cualquier crisis se convierte en oportunidad si logramos que el dolor nos enseñe, para crecer y mejorar. ¿Qué lecciones para ser feliz nos ha dejado 2020? Podríamos mencionar muchas, pero aquí tres ideas que te pueden hacer reflexionar.
1. La importancia de la actitud
Ya lo dijo Viktor Frankl tras su experiencia en un campo de concentración nazi. No siempre podemos elegir nuestras circunstancias, pero siempre podemos escoger cómo las vivimos, nuestra actitud ante ellas. Ante cada reto, cada nueva dificultad, tenemos la opción de lamentarnos o de centrarnos en sacarle partido dentro de lo posible.
2. Juntos, sumamos
El Covid-19 ha afectado a todo el mundo, y se han tenido que comprometer con evitar contagios todas las personas, y con la vacuna todas las naciones. Es un gran reto global que como personas humanas nos interpela. Si sabemos trabajar juntos, podremos llegar más lejos y ser más felices.
3. Hay que valorar las cosas pequeñas
Algo tan simple como ver sonrisas por las calles, abrazarnos, juntarnos con muchas personas, ser libres de viajar… Son privilegios que hemos disfrutado toda nuestra vida y ni los valorábamos. Este año 2020 ha sido difícil y nos ha hecho recordar que debemos valorar más cada pequeña experiencia. La felicidad en gran medida pasará porque en 2021 sepamos apreciar lo que tenemos, cada pequeño detalle.
Estas son solo algunas lecciones para ser feliz que se pueden extraer del año histórico que hemos pasado. Lo importante es que nos sirva dentro de lo posible para mejorar como sociedad y como personas individuales. La felicidad es algo que podemos construir con cada decisión, incluso en los momentos más complicados.
¿Y a ti qué otra lección te ha traído para la felicidad el 2020? ¡Cuéntanos!