Decía Séneca que “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. La definición de objetivos es la base de todo proceso de coaching ejecutivo, y una metodología no podemos perder de vista son los OKR. Por sus siglas en inglés (Objectives and Key Results), significa objetivos y resultados clave, y permite parametrizar las metas para poder evaluar los avances en todo proceso de cambio y de mejora. Aquí os explicamos con todo detalle qué son y cómo definir los OKR para un liderazgo basado en metas.
OKR: propósito, objetivos, indicadores y resultados
El término OKR aparece en la obra de John Doerr ‘Medir lo que importa’. Explica que son un protocolo colaborativo de establecimiento de objetivos para empresas, equipos y personas a nivel individual.
La empresa Google comenzó a emplear el sistema de definir OKR en 1999, y desde entonces se ha revolucionado el campo del establecimiento de metas. Los OKR se ha convertido en el estándar para grandes compañías como Linkedin, Oracle, Twitter, BMW o Amazon, entre otras muchas más.
Beneficios de usar los OKR
La definición de objetivos y la concreción de KPIs o indicadores de rendimiento tiene muchos beneficios:
- Alinea los objetivos de empresa, equipos y trabajadores
- Facilita el enfoque en el día a día
- Conecta a los trabajadores en su misión compartida
- Fomenta la mejora continua
- Impulsa la asunción de responsabilidad
- Promueve equipos de alto rendimiento
- Acelera los resultados
- Favorece la transparencia
- Dan propósito al profesional
¿Cómo definir los OKR?
Tanto si es para tu propio proceso de transformación personal, como si quieres aplicar los OKR en tu empresa o con tu equipo, ten en cuenta estas claves:
- Establece metas anuales y divídelas en trimestrales para tener claridad y enfoque
- Define los objetivos, priorizando los que corresponda
- Concreta metas compartidas, entre varios miembros, equipos y/o departamentos
- Designa responsables de cada acción clave
En definitiva, todas estas claves y el uso de OKR puede marcar una gran diferencia para conseguir avanzar de manera continua. Una persona, equipo o empresa que cuenta con un rumbo claro, tendrá un puerto al que llegar, y más probabilidades de lograrlo.
Es el momento, ¿empezamos el camino? Si quieres contar con un coach profesional para ayudarte a definir tus OKR individuales o los de tu equipo, en BeValue podemos ayudarte.